Neurociencia e inglés, ¿Realmente tienen algo que ver?

Neurociencia e inglés, ¿Realmente tienen algo que ver?
Neurociencia e inglés, ¿Realmente tienen algo que ver?

Hoy en día la neurociencia está involucrada en muchos aspectos de nuestra vida, y uno de ellos
es en el aprendizaje de un segundo idioma.

Diez puntos de la neurociencia con respecto al inglés

En México, el inglés ocupa más del 85% de las personas que son bilingües o están estudiando para serlo. Pero, ¿y qué tiene que ver la neurociencia con esto? La neurociencia nos da diez puntos que podemos seguir para adquirir el idioma de forma más rápida y eficiente.

Primero, lograr la auto eficiencia del alumno, que no es más sino ayudarle a creer en su propia
habilidad para aprender. Muchos alumnos de lengua extranjera se sienten avergonzados de sus
bajas habilidades en el idioma; La creencia del alumno en su propia capacidad de aprender es esencial para lograrlo.

Segundo, credibilidad ante los estudiantes. Si el profesor parece mostrarse con poca seguridad en sus propias habilidades, o si les da a sus alumnos razón para dudar de sus conocimientos, los estudiantes ni siquiera intentarán esforzarse… ¡Los profesores deben contagiar entusiasmo por la materia!

Tercero, se debe crear un ambiente en el que los errores no sean algo malo, ¡para eso estamos ahí!

Cuarto, el rol del constructivismo y lo importante que es trabajar con los conocimientos previos del estudiante para enseñar nuevos conceptos, un profesor no puede dar lecciones genéricas iguales para todos los estudiantes, las clases deben ser personalizadas.

Quinto, el rol de las prácticas de evaluación formativa integradas en las actividades diarias, vincular lo aprendido en clase con la vida y rutina cotidiana.

Sexto, buscar mejorar continuamente al intercambiar ideas con otros profesores, el trabajo en equipo eventualmente logrará que el alumno también crezca.

Séptimo, elegir las metodologías apropiadas para cada estudiante basadas en las necesidades individuales de cada uno y eligiendo actividades que le ayuden al alumno a llenar sus propios vacíos de conocimientos.

Octavo, ser muy claros al comunicarse con sus estudiantes. No dejar nada al azar y reconfirman que todos y cada uno comparten las mismas expectativas; la claridad del maestro es vital para el aprendizaje en cualquier aula, pero tiene particular importancia en las clases donde muchos estudiantes pueden tener vacíos en conocimientos clave, vocabulario, sintaxis o gramática general.

Noveno, la importancia del aprendizaje en grupo. El cerebro es un órgano social y la mayoría de la gente en general opta por aprender en grupo, no en circunstancias aisladas. La adquisición del idioma será más efectiva si hay interacción real, con situaciones reales y, claro, con gente real que piensa por sí misma y tiene preguntas e inquietudes distintas a los demás.

Por último, el buen manejo de la clase, lograr mantener a los estudiantes interesados y profundamente involucrados. Un solo estudiante basta para desordenar la clase y distraer a los demás de los verdaderos objetivos de aprendizaje, atrasando el proceso y frustrando la meta planteada para esa clase.

En #MEX, el #inglés ocupa más del 85% de las personas que son bilingües o están estudiando para serlo. Click To Tweet

Entonces, ¿Qué opinas ahora? ¿Hay relación o no de la neurociencia con el idioma inglés? Espero tus comentarios.

Imagen: Pixabay
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Article by cenglish

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